AUSPICIOS
 

ORQUESTA TANGO ESCUELA PROVINCIAL DE NEUQUÉN

Dir. Enrique Nicolás




Creada en mayo de 2019, la Orquesta Escuela de Tango del Neuquén es un proyecto del Ministerio de las Culturas de la provincia cuyos objetivos son: difundir el género a través de conciertos didácticos en escuelas, colegios e instituciones de la provincia y formar nuevos músicos del género.
En los conciertos didácticos la orquesta "desarma" un arreglo, haciendo notar al oyente las diferentes partes que lo componen: partes de violín, de contrabajo, etc. Como suenan cada una de ellas y como forman parte de ese todo que reciben a la hora de escuchar a la orquesta entera.

En cuanto a la formación de nuevos músicos de tango, el primer desafío es el de incorporar abundante información "no escrita en la partitura" (llamada yeites), imprescindibles para que el género suene como lo concibieron los maestros, cada uno con su estilo particular. 
Formando parte de la "fila" de instrumentos (Cuerdas, violines primero, segundo, etc; Bandoneones, primero, segundo, etc), el músico pasa por diversos niveles de dificultad e incorpora la habilidad de tocar en grupo.

El repertorio de la orquesta está compuesto por piezas de todas las épocas, en algunos casos con arreglos propios o y en otros con los de consagrados arregladores, cuyos trabajos eran especialmente realizados para orquestas consagradas (Troilo, Di Sarli, etc)
Este año planificamos el repertorio teniendo como premisa la conmemoración del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, a quien rendiremos homenaje en esta ocasión, con piezas afamadas de su creación: Libertango, Adiós Nonino, Para Lucirse, Triunfal, Primavera y Otoño porteño.

La orquesta es parte integrante del programa "Música en bandada", que lleva adelante el Ministerio de las Culturas, que tiene como objetivo la formación de nuevas orquestas en todas las localidades de la provincia. Dentro del programa se implementaron dos talleres de bandoneón para jóvenes y niños en las localidades de Plottier y Villa la Angostura. Para el inicio en el género se han compuesto piezas musicales y arreglos facilitados, teniendo en cuenta los primeros pasos de los alumnos participantes

Integrantes
La dirección de la orquesta está a cargo del maestro Enrique G. Nicolás (piano y arreglos) y como maestros adjuntos se desempeñan: Fabiola Quiroga Rojas (violín), Nicolás Malbos (bandoneón y arreglos) y Ezequiel Nicolás (contrabajo)

Los alumnos de esta primer camada son: Ailín Buñanek y Edgardo Brizuela (bandoneón), Amanda Riestra y Aluminé Temis (violines), Dahiana Ochoba (viola), Laura Peuchot (violonchelo) y Víctor Colonna (guitarra eléctrica)

Ministerio de las Culturas - Provincia de Neuquén




ORQUESTA ESCUELA MUNICIPAL DE TANGO “Aníbal Troilo”

Dir. Walter Ruiz



 La Orquesta de Tango Aníbal Troilo está conformada por nueve jóvenes de distintas ciudades de Rio Negro, Neuquén y Buenos Aires, tiene sus orígenes en el año 2016, en aquel entonces funcionaba como orquesta escuela dentro del programa "Coros y Orquestas del Bicentenario". En 2019 se consolida como elenco estable de Cultura y Desarrollo social del Municipio de General Roca, bajo la dirección del Maestro Walter Ruiz, violinísta de la orquesta.
Aborda un repertorio amplio, realizando una búsqueda de aproximación a la sonoridad y el estilo de las orquestas que han marcado una estética en los distintos momentos históricos del género, como, por ejemplo, las orquestas de Carlos Di Sarli, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, así como también de los referentes actuales, pianista y compositor Julián Peralta. 


integrantes
Bandoneones: Gala Tiscornia – Anderson Perea – Tayiel Estive
Violines: Walter Ruiz – Emilio Bugallo
Viola: Antonella Olivera
Cello: Santiago Ríos.
Contrabajo: Roberto Cuevas
Piano: Agustín Martínez

Dirección de Cultura y Desarrollo Social. General Roca, Rio Negro

 




 

 

© Copyright 2018- Propiedad de Producciones VAS- Todos los derechos reservados | D-SIGN | Neuquén | Patagonia Argentina